15 Días de Intensa Actividad Radial

Es una forma de describir una aventura radial que comenzó con el anuncio de mi hermano Esteban (XQ7UP) y su visita a Coyhaique con la intención de participar en el primer contest (concurso) organizado por primera vez por un país sudamericano, me refiero al CQ South America SSB Contest, organizado por Brasil. Había que ponerse en campaña rápidamente para poner a punto la estación.

 

Primeramente había que juntar ciertos materiales para la reparación de la antena direccional, una Palombo de 3 elementos con un peso total de 20 kg., la que producto de un temporal sufrió la rotura de su elemento reflector. La idea era reparar el elemento dañado sin tener que bajar de la torre la antena, así que se decidió hacerlo con ella colgada, ya que los arboles que existen impediría bajarla por completo.

 

 

Fue así como nos dimos la tarea de hacerlo de esa forma y esperando que las condiciones de tiempo y viento lo permitieran, gracias a Dios el primer día de labor resulto satisfactorio (lunes 4 de octubre), logramos colgarla por un costado de la torre de 16 metros, y si poder sacar el trozo de elemento que quedo después de que este se quebró. Gracias a la colaboración de entusiastas colegar CD que pertenecen al Radio Club Coyhaique Aliro Asenjo, se logro el propósito y esa misma tarde quedo instalado el nuevo y flamante reflector.

 

 

 

Lamentablemente me encontré que el elemento excitado (irradiante) presentaba un problema grave en el conector de alimentación, así que ya que estábamos en este menester decidimos hacer una reparación profunda y desmontamos dicho elemento. Ese día se no hizo ya de noche así que se postergo el trabajo para el día siguiente.

 

 

Al siguiente día (martes 5 de octubre) las condiciones meteorológicas no nos acompañaron mucho, ya que la velocidad del viento no nos permitía maniobrar con seguridad. Se reparo el desperfecto que presentaba el conector y a espera a que las condiciones de viento fueran favorable paso un día completo y el viento no nos permitía trabajar en altura, así que decidimos espera otro día más. Mientras tanto nos abocamos a ajustar las antenas dipolo en V invertida de 40 y 80 metros, las cuales quedaron en óptimas condiciones. El día miércoles no se pudo realizar nada debido a una fuerte lluvia.

 

 

Las condiciones de viento no mejoraban significativamente (jueves 7 de octubre) y estábamos a la puerta del día que se iniciara el concurso en cuestión. Aproximadamente a las cuatro de la tarde amaino un poco el viento y decidimos atacar la tarea de terminar el trabajo pendiente. El viento era leve pero eso no fue impedimento para llegar a un final feliz. Se colocó el elemento, pero este quedó al revés, a si es que hubo que desmontarlo nuevamente, y esta vez si que quedo bien. Luego nos dimos a la tarea de montar la antena en su lugar. Nos costo un poco de trabajo ya que esta quedo invertida. Se maniobro bastante pero se logro el objetivo final de la antena sobre la torre. Las primera impresión cuando la conectamos al transmisor fue de alegría ya que la recepción era fantástica y mas al comprobar que las mediciones de ROE, eran mejor de lo que esperábamos.

 

 

Era la hora del comienzo de Contest (viernes 8 de octubre) pero las condiciones de propagación no eran las mejores pero se hizo lo que se pudo. La señal de llamada para el evento fue la del Radio Club Coyhaique Aliro Asenjo CE7CYH, que por primera vez se pondría en el aire de forma oficial.

 

 

Por otro lado coincidió que por estos días se efectuaría un operativo de las fuerzas aéreas americanas, en el cual nuestro radio club fue invitado a colaborar en los enlaces de radio que fuesen necesarios como apoyo. Nuestra participación fue destacada junto a varios colegas de la región de aysén tanto en HF como en VHF. Estuvimos apoyando al colega Marco (CE3MMT) que se encontraba destacado el Aeródromo de Balmaceda, y que en los días posteriores tuvimos la oportunidad de conocer personalmente, y compartir algunos momentos de camaradería junto con un gran número de socios del radio club.

 

 

Coincidentemente también, por estos días se encontraba de aniversario la ciudad de Coyhaique, la cual cumplía 81 años de su fundación. Con anterioridad nos habíamos propuesto la tarea de realizar un concurso a un solo contacto para darle más realce a la ocasión y así difundir nuestro radio club ante las autoridades comunales, el cual resulto todo un éxito.

 

En cuanto al Contest, creo la participación fue buena. No se lograron muchos contactos por las condiciones de propagación pero nos queda la satisfacción de haber participado en el evento sin mayores pretensiones, pero sí el haber dado a conocer este tipo de eventos a los radioaficionados más nuevos y motivarlos a participar y hacer radio en las bandas en HF, y por otro lado dar a conocer al país y el mundo nuestro radio club.

 

 

Los días posteriores las condiciones de propagación mejoraron un poco, con sus altas y bajas, lo cual permitió efectuar buenos comunicados en las bandas altas de HF (20, 15 y 10 metros) con el indicativo especial 3G200PCG, que pertenece al Círculo de DX Pacifico Chileno en conmemoración al Bicentenario de Chile, logrando una cantidad importante de contactos.

 

Como pueden darse cuenta fueron prácticamente quince días de mucha actividad radial, en la que nos entretuvimos con nuestro hobby, cosa que nos apasiona.

 

Quisiera aprovechar esta ocasión, primeramente agradecer al ayuda de todos los colegas radioaficionados novicios, aspirantes y socios del radio club que nos ayudaron en las reparaciones de la antena direccional, al colega Lorenzo (CE7BHN) que gentilmente nos facilito su fuente de poder para el transceptor, a nuestro socio Víctor (CD4901), que albergo en su QTH a nuestro amigo y socio CE3MMT, y a mi querido hermano y colega Esteban (XQ7UP), por haberlo tenido por unos pocos días aquí como impulsor y gestor de lo que hoy es y espero que sea siendo el Radio Club Coyhaique Aliro Asenjo (CE7CYH).

 

Esperamos las tarjetas QSL de las estaciones que contactaron el día de aniversario de Coyhaique, además de las primeras trasmisiones como estación oficial de la CE7CYH.

 

73’s DX y nos estaremos encontrando el éter.

 

Jaime
CE7BIY