DxPeriencias

DXPERIENCIAS   DE   ENERO 2013

El año 2012 nos dejó innumerables satisfacciones, una propagación que nos favoreció durante gran parte del año siendo nuestra banda regalona los 10mts para SSB y los 20mts para PSK31, un año donde nuestro Socio Pedro CE3MDA logró su ansiado ascenso a la categoría General, más la incorporación de radioaficionados de diferentes regiones de nuestro país a nuestro Círculo, entre ellos, Mauricio CA7FKG quien irradia al mundo del Dx la Isla Grande de Chiloe IOTA SA-018.

 

CE3TKV - CE3OEV - CA7FKG - CE3MDA - CE5PHI - CA3JRI - XQ7UP - CE3DOH

 

En este escueto resúmen no podemos dejar fuera a Esteban XQ7UP quien pudo lograr el 100 DXCC en modo mixto, SSB y en la banda de los 10mts, Felcitaciones ¡¡, misma banda que también le ha permitido a Pedro CE3MDA otro logro muy importante, el Galvano CA35DXCC, que otorga la Federación de Radioclubes de Chile CE3FED a todos los radioaficionados Chilenos con licencia Novicio y que logren confirmar 35 entidades del DXCC.       Como podrán ver, el Círculo de Dx Pacífico Chileno en sus casi tres años de vida a través de sus integrantes, se está consolidando en el mundo del Dx y hemos considerado apropiado compartir con ustedes nuestras Dxperiencias.

 

Enero es un mes muy esperado por todos, vacaciones ¡¡ y estas vacaciones favorecen la cómoda captura de nuevas entidades del DXCC especialmente aquellas expediciones IOTA, donde hay que ser muy pasciente sobre todo en los pile-up que últimamente dejan muy poco espacio para estaciones low-power, ante lo cual la propagación juega el rol principal.         Como si fuera una competencia con relevos, comenzó el año 2013 y la banda de 10mts le entregó todo el protagonísmo a la banda de 15mts.      Durante enero nos concentramos principalmente en contactar las entidades del Dx en BPSK31, logrando muy buenos contactos con países tales como China (BD7JUI), Suiza (HB9BRU), Francia (F1PKH), Korea del Sur (DS4GQR) contactado por Juan Carlos CE3NQV a las 04:20 UTC del día 12 de enero, Noruega (LA8OOA), Lithuania (LY1CZ), Groenlandia (OX3WS), además de numerosas estaciones de Estados Unidos, España, Alemania, Japón, Portugal y países de Centro y Sudamérica.

 

En la Banda de 20mts tuvimos excelentes condiciones para contactar con la Antártica a la estación de DP0GVN y también con Falkland Island a VP8LP.      Otro gran Dx en 20mts fue haber trabajado la estación HZ1BL de Arabia Saudita, también en SSB pero hubo que recurrir a la vieja ecuación Potencia v/s Propagación, definitivamente 1100kw hacen la diferencia en una A3S de Cushcraft, pero vale el esfuerzo y de esta forma no nos fue muy difícil hacernos escuchar en el pile-up que mantenían los operadores de la Isla Jan Mayen (JX9JKA).

 

Tal como lo señalamos al principio, los 10mts hasta ahora nos han abandonado, pero la perseverancia de Pedro CE3MDA le favoreció para trabajar Santa Lucía (J69DS) y Angola (D2QR), al igual que a Roberto CA3JRI quien rescata dentro de sus mejores entidades del Dx durante Enero a Groenlandia, St. Vicent y Grenada, Cyprus y Guadalupe.

 

El trabajo de las bandas WARC fue muy esporádico, pero bastó para trabajar buenas entidades del Dx, F6EKS y VR2XMT en 12mts.

 

Para finalizar, queremos felicitar el excelente trabajo realizado por el equipo de operadores del 8vo. Jamboree Nacional 2013, quienes operaron desde la localidad de Picarquín con la señal 3G8JAM, buen retorno a casa amigos.

 

Si quieres participar con nosotros o si tienes interés en sumarte al trabajo de las entidades del Dxcc, envíanos un mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

 

Las narraciones de esta publicación corresponden exclusivamente a las experiencias de los Socios del Círculo de Dx Pacífico Chileno CE3PCG, aprovechamos además de agradecer y felicitar a los demás radioaficionados nacionales que desde distintos puntos de nuestro país otorgan a Chile como entidad del Dx en los distintos modos y bandas, como también a los radioaficionados extranjeros, quienes durante su paso por nuestro pais transmiten con orgullo CE/callsing.

 

73s and good dx.