Expedicion Faro Tres Cruces (Isla de Chiloe SA-018)

El Faro Punta Tres Cruces es una señalización marítima de la Armada de Chile ubicada en la localidad de Villa Chacao, comuna de Ancud en la Isla Grande Chiloé. Este fue inaugurado el 10 de julio de 1900 como señalización de ayuda a la navegación interior del canal de Chacao y Golfo de Ancud, para todos aquellos navegantes que se desplazaban desde y hacia tierras magallánicas (en aquellos años no existía el canal de Panamá, por ende, los canales interiores de la isla de Chiloé, eran la ruta más segura). En sus primeros años de funcionamiento esta señalización marítima era custodiada por una dotación de fareros de la Armada de Chile. Pero al llegar las nuevas tecnologías, la Armada de Chile procedió al retiro de la dotación existente, y este inició su operación en forma automática.

 

Actualmente, el faro está construido en base a una torre de fibra de vidrio de 8 metros de altura, con un alcance luminoso de 16 millas náuticas con un haz de luz color blanco. Su identificación Internacional es G-1666.

 

 

Vista la importancia de las operaciones de esta señal luminosa, miembros del Radio Club Provincial Chiloé y del Círculo de DX Pacifico Chileno, iniciarán la activación de este faro a contar de las 14:00 horas UTC del día 16/08/2014, manteniéndose en operación hasta las 24:00 horas UTC del día 17/08/2014, aprovechando asimismo, el International Lighthouse Lightship Weekend 2014, evento que albergara a nivel mundial a un centenar de estaciones de radioaficionados transmitiendo desde las dependencias de un faro.