JORNADA DE DX EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL WHISKEY

Que llegó primero al mundo… El Whisky o el Whiskey?

Ciertamente hay mucha información en internet, desde las primeras destilaciones de alcohol como de la primera transmisión radiotelegráfica y es un hecho que ambas cosas están muy relacionadas, puesto que en el lenguaje fonético internacional, tanto el nombre del licor como la modulación de la letra “W” es casi idéntica, dejando entrever que más de alguna razón debe haber habido para seleccionar el Whisky para la “W”.

El 21 de mayo de cada año, se conmemora el Día Internacional del Whisky y precisamente por esa estrecha relación que existe entre el licor y nuestro lenguaje fonético internacional, hemos decidido realizar una actividad conmemorativa, bajo las siguientes bases:

Desde las 00:00 horas a las 23:59 horas del día 21 de mayo, se invita a los radioaficionados chilenos a llamar CQ en la forma tradicional, en las bandas de HF incluyendo las bandas WARC, con el propósito de hacer el mayor número de contactos posibles, en los modos SSB, CW y Digitales, debiendo enviar al término de la jornada los contactos realizados, en formato ADIF, al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

CATEGORÍAS: Para favorecer la participación y teniendo en cuenta las atribuciones de operación en las distintas bandas según el tipo de Licencia de Radioaficionado, habrá tres tipos de categorías de participación:

  • Aspirantes (Prefijo CD)
  • Novicios (Prefijo CA)
  • General, Superior e Instituciones (Prefijos CE – XQ)

 

REGISTRO E INTERCAMBIO: No existe una forma especial de llamar para participar, simplemente llamar CQ y registrar los contactos en su software habitual.

PUNTUACIÓN: Se otorgará 01 punto por cada contacto realizado en cada banda y modo, y 01 multiplicador por cada letra “W” que contenga la estación contactada, pudiendo contactar una misma estación siempre y cuando no sea en la misma banda y modo.  Ejemplo: W1AW otorga 01 punto por el contacto y 02 multiplicadores.  Si es contactado en 7Mhz en SSB y en FT8, otorga 02 puntos y 04 multiplicadores.

La puntuación final estará determinada por la multiplicación entre la suma de los puntos por contactos realizados y la suma de multiplicadores, ejemplo:

Total QSO = 50

Multiplicadores = 8

PUNTAJE FINAL: 400 puntos.

 

REGLAS GENERALES

  • Se insta a todos los participantes a mantener un comportamiento adecuado en el uso de las bandas y modos, atendiendo a las restricciones de su licencia y Código de Ética del Radioaficionado.
  • No hay penalidad de puntaje por QSOs duplicados que no cumplan con las presentes bases, no obstante, serán eliminados para el cálculo de la puntuación final.
  • Todos los participantes deben realizar contactos con la Licencia Oficial del Radioaficionado o Institución. No se aceptarán participaciones con Señales Distintivas Especiales.
  • No existe restricción de potencia a utilizar, los participantes deberán respetar los límites asignados en cada categoría de Licencia.
  • El objetivo es incentivar la actividad radial en las bandas de HF, por ello, se exige un mínimo de participantes en cada categoría, de lo contrario se declarará desierta. Categoría CD 10 participantes; categoría CA 15 participantes; Categoría CE y XQ 20 participantes.
  • Por resolución del comité organizador, los Socios de CPDXG podrán participar, pero no podrán optar por alguno de los premios.

 

PREMIOS: Se otorgará una botella de Whisky Honey Artesanal del Valle del Itata, al ganador de cada categoría, siempre y cuando no sea declarada desierta por falta de participantes.

 

ENVIO DEL LOG: El log con los contactos realizados debe ser enviado en formato ADIF, con plazo máximo el 25 de mayo al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , debiendo señalar en el encabezado del correo, la licencia del participante. No es necesario realizar algún tipo de depuración al log, puesto que el software a utilizar para la revisión de los QSO, selecciona los contactos correspondientes al periodo del concurso y cálculo de la puntuación.

 

RESULTADOS: Finalizado el periodo para el envío del log, se procederá a la revisión y determinación de los resultados, los cuales estarán publicados a contar del 15 de junio. Posteriormente, se tomará contacto con los ganadores para coordinar el envío y entrega del premio obtenido.